Alta posicionamiento en buscadores y directorios
En Acción Popular, para Lima escribe el 3: ¡Frederik esta vez!...

20090121

Acción Popular

¿Hay futuro sin innovación, ciencia y tecnología?

Por: Juan Inchaustegui Vargas

En los programas de reactivación de ahora , como antes en el 2005 en casi todos los planes de gobierno – con la sola excepción del de Valentín Paniagua – sufrimos una ausencia grave y deplorable de toda propuesta de impulso a la innovación, la ciencia y la tecnología y lo que es peor, no escuchamos ni leemos reclamos sobre su necesidad para el desarrollo y a duras penas sostenemos como país, el más pobre porcentaje de inversión en estos rubros en toda Améríca Latina con un magro 0.16 % del PBI, mientras en Brasil se destina el 1 % y en Argentina el 0.5% , por no hablar de las nuevas locomotoras del desarrollo como la China donde se llega al 1.35%.

Por lo visto no entendemos aún que no hay desarrollo sin ciencia y tecnología y que así cómo nuestros antepasados destacaron entre sus culturas contemporáneas porque crearon la chaquitaklla y construyeron andenes y acueductos y galerías filtrantes, es decir crearon y aplicaron tecnología, ahora, nos quedaremos atrás irremediablemente rezagados, sino formamos conciencia primero, y educamos y promovemos a la vez, la innovación la ciencia y la tecnología. Y en ese esfuerzo, el Estado tiene, en una sociedad subdesarrollada como la nuestra, la obligación moral de liderar y estimular resueltamente los programas y las inversiones necesarias para el logro de tales objetivos.

Saltando al nivel concreto de las acciones y los ejemplos, que son a veces indispensables para clarificar y desmitificar los conceptos en cuestión, quisiéramos destacar sucintamente, el caso del programa desarrollado por el Fincyt , que es el Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú; que ha logrado ejecutar en menos de un año y medio, un programa presupuestado en 36 millones de dólares para cinco años. Es decir, ha demostrado, que en el Perú hay fuerte demanda y hay capacidad de desarrollar ciencia y tecnología. En ese lapso de un año, se presentaron 533 proyectos a los concursos convocados y se aprobaron 113. Y de la sola mención de sus títulos, se puede advertir el gran potencial y la importancia que pueden tener para el desarrollo del País. Citemos como ejemplo sólo tres de distintas áreas del conocimiento: Estudio de la genética del color del maíz morado y desarrollo de germoplasma; Recuperación de la poblaciones del camarón de río; Enlaces inalámbricos de larga distancia en zonas rurales.

El Perú podría – debería sin duda - decuplicar sin ningún problema las inversiones de éste programa. Y podría abrir otras muchas vertientes de promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología. Bastaría solamente una firme decisión política para ello.

Terminemos para concluír, con palabras verdaderamente expresivas y solidamente autorizadas esta reflexión, recordando las de uno de los más grandes científicos de la Humanidad : Albert Eisntein, quien en 1948 dijo lo siguiente: “Todos los imperios del futuro, serán imperios del conocimiento, Sólo serán exitosos los países que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos. Cómo asegurar que los jóvenes talentosos se queden en el país. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia fantástica, pero probablemente no se queden con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico. “

Lima 15 de Enero de 2009 Juan Incháustegui Vargas

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal